lunes, 31 de octubre de 2011

Próximo pleno

      Hemos recibido una citación para un próximo pleno.
      Es una sesión extraordinaria-urgente, a celebrar el día DOS de NOVIEMBRE DE 2011, a sus DIECINUEVE HORAS, (7 DE LA TARDE), en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial con el siguiente 
                                            ORDEN DEL DÍA
     
1º   Acuerdo sobre establecimiento y modificación de Ordenanzas fiscales en este Municipio.


              Después de pedirle que las comisiones informativas  las convocara con una semana de antelación para tener tiempo de estudiar los temas a tratar, ha convocado esta próxima una hora antes del pleno.


Saludos a todos.

lunes, 24 de octubre de 2011

Próximo pleno

A continuación dejo aquí publicado la convocatoria del próximo pleno.
Como veis, será a las 18 horas, (6 de la tarde). Nos gustaría que asistiera bastante público.


  

CEDULA DE CITACIÓN A LA SESIÓN ORDINARIA DEL
PLENO MUNICIPAL

Con fecha 24 de octubre de 2011 S. Sª. el Sr. Alcalde, ha dictado la siguiente Resolución:

“En uso de las atribuciones que me confiere el artículo. 21 de la Ley R. L. y artículo 80.1 del Reglamento de O. F., y por así convenir a los intereses municipales, he resuelto convocar a los Sres. Concejales a la sesión EXTRAORDINARIA, a celebrar  el día VEINTISEIS ( 26 ) DE OCTUBRE de 2011, a sus DIECIOCHO HORAS ( 6 HORAS DE LA TARDE ), en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, para debatir los asuntos consignados en el siguiente,

ORDEN DEL DÍA


1º.- Aprobación si procede del borrador de acta de la sesión anterior.
2º.- Conocimiento de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno.
3º.- Señalamiento de las fiestas locales, a efectos laborales para el año 2010.
4º.- Acuerdo sobre asignación de retribuciones al Sr. Alcalde.
5.- Designación de miembros de las Mesas Electorales, para la elecciones generales de 2011.
6º.- Comunicaciones de la Alcaldía.

Notifíquese por Secretaría con las advertencias legales.”

Lo que en cumplimiento de lo ordenado notifico a usted, recordándole que es obligatoria su asistencia de no existir causa justificada que se lo impida y que, con la debida antelación, deberá comunicar a la Presidencia.

Un saludo.

martes, 11 de octubre de 2011

PREGÓN DE LAS FIESTAS AÑO 2011

     Gracias a la amabilidad de Carmen Muñoz, aquí tenéis  el pregón con el que nos deleitó el día 6 de septiembre para dar comienzo a las fiestas de este año, 2011.
       Carmen Muñoz García, nació el 18 de diciembre de 1933 en Santa Mª la Real de Nieva, nuestro pueblo.
Estudió bachiller en Valladolid. Es licenciada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
    Ha sido el primer alcalde de la democracia( 1979-1983), así como la primera y, de momento, única mujer al frente de nuestro municipio.
   Después es funcionaria de las Cortes de Castilla y León como jefe de servicio de Gestión Parlamentaria y Régimen interior, por oposición, desde 1983 a 2003. Desde este mismo año, 2003, está jubilada.

       PREGÓN EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA SOTERRAÑA.

       Queridos amigos. Queridos vecinos:
       Mi AGRADECIMIENTO emocionado a la Corporación Municipal en pleno por haberme dado el honor de pronunciar el PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SANTA MARIA LA REAL DE NIEVA EN HONOR DE NTRA. SRA. LA VIRGEN DE LA SOTERRAÑA.
         En el inicio de este pregón permitidme recordar unas palabras del poeta de Castilla:
" Tarde tranquila...casi
con placidez de alma,
 para ser joven
 o para haberlo sido, cuando Dios quiso,
 para tener algunas alegrías lejos
y poder dulcemente recordarlas".
           FIESTAS; a las que invito a todos a compartir:
           A los que habéis nacido aquí, y a los que os habéis acogido a nuestra hospitalidad viniendo de lejanas tierras, ayudándonos en nuestras tareas cotidianas; a los que sois de la Villa, y a los que sois vecinos de los pueblos comarcanos y de los núcleos de población que hoy constituyen el Municipio más grande de la provincia.
       GRACIAS A TODOS, SR. ALCALDE, SRES. CONCEJALES; REINA Y DAMAS, por vuestra presencia aquí y por vuestra paciente escucha.
          PERDONADME, si me alargo más de lo recomendado. Tenéis mi benevolencia para retiraros cuando lo consideréis oportuno.
            EL PUEBLO Y LA SOTERRAÑA
           Indisolublemente unidos desde hace más de seis siglos:
" En la aurora de un día grandioso
a la Virgen dijo el sumo Hacedor:
Funda un pueblo que lleve tu nombre
y dale tu Imagen en prueba de amor."
            De este acontecimiento tan extraordinario, origen de nuestra existencia como pueblo, sólo puedo hablar desde mis creencias, mis vivencias, y mi sentimiento, compartidos con vosotros, EVOCANDO PALABRAS que acuñaron nuestros antepasados, porque ninguna otra sintetiza más bellamente lo que es objeto de nuestro común sentimiento.
              Y en ese lento discurrir de la historia de nuestro pueblo encontramos DÍAS DE GLORIA Y DE TRAGEDIA, de grandeza y de tristeza,-como en la de cada uno de nosotros-.
        DÍAS DE GLORIA, cuando Catalina de Lancáster y Enrique III, Reyes de Castilla, conocedores del descubrimiento de la IMAGEN SOTERRADA, FUNDARON en este pizarral la PUEBLA DE SANTA MARÍA y pusieron las primeras piedras de esta ERMITA DE SANTA ANA, a cuyo pie ahora nos reunimos.
               DÍAS DE GLORIA, cuando, a lo largo de todo el siglo XV, la REINA FUNDADORA y los SUCESIVOS MONARCAS DE CASTILLA otorgaron a esta Villa Real notables privilegios, como la exención a 250 vecinos de toda contribución e impuesto y servicio de carácter militar; decisión real que, en palabras de D. Ángel García Sanz, "hizo que la condición de vecino de la Villa de Santa Mª La Real de Nieva fuera muy apetecible, y más aún en los siglos XVI y XVII, cuando la presión hacendista oficial y las levas de soldados desangraron los núcleos rurales castellanos".
              FUEROS Y PRIVILEGIOS CONFIRMADOS
             Como recuerdan las pinturas del Salón de Cortes-, por los sucesivos Monarcas de la Casa de Austria y de la Casa de Borbón, hasta 1848, en que fueron abolidos y, juntamente con los Vascos, los últimos en desaparecer de la Nación Española.
             Fueros y privilegios, cuya confirmación oficial por el EMPERADOR CARLOS V, es el DOCUMENTO MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DE SANTA Mª LA REAL DE NIEVA, ÚNICO EJEMPLAR, EN PERGAMINO Y CON EL SELLO EN PLOMO DEL EMPERADOR.
               DÍAS DE GLORIA, cuando se edificó el Monasterio con tres hermosos Claustros, se le declaró "exento de la jurisdicción del Cura de Nieva" y se entregó a la Orden Dominica, y con ello a la jurisdicción directa del Papa.
                Cuando se edificó la iglesia, de PATRONATO REAL, como recuerda Pascual Muñoz en su "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar", de 1845-1850; se elevó el Crucero y se unieron las nerviaciones de los arcos en unos enjarjes de los diversos estilos, con una limpieza que proclama ser obra de reyes.
          Reyes que aquí residieron,como MARÍA DE ARAGÓN, "Patrona de la Villa y de su Monasterio";o como su consuegra BLANCA DE NAVARRA que encontró aquí su última morada; o como ENRIQUE IV que, destronado en Ávila y cerradas las puertas de su Alcázar de Segovia, se refugió en su Monasterio Palacio en el que embelleció su fachada Este con ventanas gótico-arábigas que tuvimos la suerte de descubrir en 1981 con nuestras propias manos durante la primera restauración de la iglesia. Y donde CONVOCÓ CORTES EN 1473, de las que surgió la llamada, en lenguaje jurisprudencial, "LEY DE SANTA MARÍA DE NIEVA", primera en proteger civilmente los derechos de la mujer.
            DÍAS DE GLORIA, cuando preclaros varones de Santa Mª, como RODRIGO SANCHEZ DE ARÉVALO desempeñaba puestos eminentes como Consejero de Reinos y en las Embajadas de Roma, Europa y Frankfort; o como el ALFEREZ CAMPO Y OCANTO y los CONQUISTADORES DE FILIPINAS que pasearon el nombre de la Soterraña por todas las tierras descubiertas.
                   DÍAS DE GLORIA, si; pero también de TRAGEDIA,cuando CARLOS V hizo de esta su villa de realengo, centro de reunión de las tropas del RONQUILLO CONTRA LOS COMUNEROS; y el cura, el sacristán y el monaguillo, viendo venir por la calzada de Segovia las tropas reales, subieron a la Torre a replicar las campanas para avisar del peligro a los vecinos, y, aquel mismo día pagaron con su vida su acto de solidaridad siendo los tres ejecutados, a garrote vil, en esta misma plaza. Por lo que los vecinos de Santa Mª, temerosos de las represalias pero también conocedores de la necesidad del favor real, mantuvieron una actitud ambigua, expresada en el famoso dicho: “QUE VIVA CARLOS V y QUIETOS EN EL PAJAR”
                        DÍAS DE TRAGEDIA para los mozos de Santa Mª, que tan bravamente pelearon  en la batalla del puente OÑEZ contra el ejército de Napoleón, que les valió ser enterrados en el patio enlosado de la Catedral de Segovia; contra ese mismo ejército que acuarteló en la iglesia, convirtió el Claustro en caballerizas y emparedó a los frailes, cuyos restos yo he llegado a ver en una dependencia del Convento.
                          DÍAS DE GLORIA Y DE TRAGEDIA para ese HERMANO LEGO, nacido aquí, y que, obligado a apostatar en su Convento de Ocaña, se negó con lenguaje rudo y contundente, diciendo: “QUE NO LE DABA LA GANA, PORQUE NO LE SALÍA DE........LAS ENTRAÑAS”. Y fué Mártir de la Fé. Que Dios llega por muchos caminos.
                             Pero:
                              UN PUEBLO ES LA UNIÓN DEL PRESENTE CON EL PASADO, IMPULSANDO EL FUTURO.
                              Por ello, quiero recordar especialmente a aquellas gentes sencillas

QUE NOS PRECEDIERON
QUE AMASARON NUESTRAS TRADICIONES
NOS TRANSMITIERON LA FÉ
Y PERPETUARON NUESTRA FIESTA
                       
                                 Aquellos a los que dijo el Poeta:
“Son buenas gentes que viven
laboran, pasan y sueñan
y un día como tantos
descansan bajo la tierra.”
               
                                 Los que, en el arcano de los tiempos, dejaron de pagar tributo al Rey para la Iglesia, pero se comprometieron a comprar a su costa la cera para lucir a la Virgen todo el año. Y de ahí el posible origen de los cirios.
                                  ¡¡LOS CIRIOS!! “Explosión de fe y alegría”, que cohesiona y aglutina de forma única EL AMOR Y DEVOCIÓN A LA VIRGEN CON EL SENTIMIENTO DE TODO EL PUEBLO COMO COMUNIDAD.
                                  Y de ahí su poder de convocatoria.
                                   ¡LOS CIRIOS! Acompañados con velas por todos los vecinos de la calle; porteados por  PEDIDORAS y  PEDIDORES, que tenían que repetirse una y otra vez por no haber en la calle juventud de renuevo, y, suplicaban a la Virgen:
                                  “Garbanzos para la olla y vino para el barril”
                                   Los que, durante la contienda civil, tan dolorosa, suplicaban a la Virgen:
                                  “Nos librara de los males que trae la guerra intestina”.
                                 Las que, en ese canto de tonalidades inigualables, expresaban su deseo de que :
                                 “Fuera su último aliento para rezarte una Salve”. Y la Virgen lo cumplió.
                                 Los que, octogenarios, venían desde otros pueblos “a bailar a la Morenita”.
                                  Y los que sin saber bailar, más que con los pies, BAILABAN con EL ALMA.
                                   Los de los humildes puestos de la plaza que tiraban avellanas y caramelos al paso de la Soterraña.
                                   Los de la Calle Ochando, quejosos por meter su cirio tan pronto, que hubieron de aguantar bailando la jota imperturbables, hasta que, encendiendo su pipa, la termino el alcalde.
                                   Los que pasaban las fiestas trabajando para hacerlas gratas a los demás.
                                   Los que con su esfuerzo, desde dentro de la carroza, empujaban el Carro Triunfante, como quien hace girar las ruedas de la historia.
                                    Los que prestaron a la Virgen su Capa de Aguacil para protegerla del intempestivo aguacero y abrieron portones de la Posada que, desde entonces, se llamó "DE LA VIRGEN".
                                    Los que, en la misma Posada, con el "CHAPIRI EN LA MANO", como personas aristocráticas, cantaban a la Villa, población incomparable,
"Si yo tuviera dinero
encima del PUENTE MANTIBLE
con letras de oro, pondria un letrero diciendo:
      "Tu ers la Villa,
       la mas hermosa,
       la que mas quiero.
       Tu eres la Villa,
       la mas bonita
       del mundo entero"

                                      Los que "al rayar el alba" subían presurosos las peligrisas escaleras de la Torre para replicar las campana, anunciando el Nacimiento de la Virgen, antes de que amaneciera:
                                       ¡EL PUEBLO ENTERO MADRUGANDO A LA FIESTA!
Acompañando a la Banda de Música, despertando al vecindario con revoloteo de campanas y disparo de cohetes; con la dulzaina, el grito dulce de nuestra tierra, y el tamboril, vibrando por manos vertiginosas, casi invisibles, como aleteo de palomas.
                                      Precedido por el AGUACIL, manteniendo el orden con solo su presencia y la gorra de plato.
                                                   Recorriendo las calles jubilosos, cogidos de la mano, los jóvenes con los mayores, REENCONTRANDONOS TODOS JUNTOS EN EL ENTUSIASMO POR NUESTRA FIESTA.

                                ESTRENANDO LA AURORA

En la Calle Miguel Ibañez, la estrella de la mañana,
en la Calle Mayor, los celajes del amanecer sobre el horizonte de Nieva;
y en la Plaza Mayor, el SOL, ILUMINANDO LA IGLESIA. ¡LA JOTA!:
"ALABAD AL SEÑOR CON LA FLAUTA Y LA CÍTARA.
ALABADLE CON LA DANZA Y EL TAMBOR".
          Las muchachas de servicioechando el agua, "a cántaro por persona" porque era la Soterraña, bajo la batuta de fiel administradora. Lo dejan todo, "el carretillo y los cántaros", para bailar en el "BAILE DE LAS BRUJAS", así llamado porque acuden despeinadas.
           Detrás, en la Media Luna, LAS SOPAS DE AJO, por mano experta bien aderezadas. Y el AGUARDIENTE, con bollos del Portillo, servido amablemente a todos los allegados y amigos de la infancia.
           Los asados, camino del horno. Y OLOR a churros, pregonados con voz potente, aguda, forjada en el trabajo, alargando la "e" de la CHURRERA en una escala y coda inimitables.
¡QUE HERMOSO! ¡QUE INCOMPARABLE AMANECER! EL DIA DE LA SOTERRAÑA

               A la 12, La MISA MAYOR; el pueblo entero de gala, con los violines estremecidos de emoción; las voces de los curas entonando el GLORIA de la "Misa de Perosí":
"PORQUE SÓLO TÚ ERES SANTO
SÓLO TÚ SEÑOR"
En Latín, con el mejor registro de su voz," que ni en el Vaticano la dicen mejor".
             Y en el momento culminante, con el impacto del Himno,
              LA ELEVACIÓN. TODOS UNIDOS CON NUESTROS SERES QUERIDOS,
              lOS DE AQUÍ CON LOS DE ALLÁ, EN UNA VERDADERA COMUNIÓN
              DE LOS SANTOS.
           
             Com reza el Oficio Divino en la hora del Mediodía:
"Cuando la luz del día
está en su cumbre
eres, Señor Jesús, luz y alegría
de quienes en la fé
y en la esperanza
celebran ya
la fiesta de la Vida"
¡LA FIESTA DE LA SOTERRAÑA!

Ataviada con primor por manos amorosas, "enjoyada con oro", descendiendo, majestuosa, desde su trono hasta su pueblo, DETENIENDOSE EN LA PORTADA PARA RECIBIR LOS HONORES DE PATRONA DE LA VILLA Y REINA DEL CIELO, CON EL HIMNO NACIONAL A LOS ACORDES DE LA BANDA DE MÚSICA Y EL SOLLOZO CONTENIDO DE TODOS, UNIDOS EN UN MISMO SENTIMIENTO.
                 ¡LA SOTERRAÑA! ¿Habéis sentido? ¿Habéis visto nunca algo mas hermoso que esta Imagen de la Virgen, enmarcando la portada de la iglesia y sus arquivoltas de Serafines, Arcángeles y Ángeles, Santos, Vírgenes, Mártires y almas resucitando?: VERDADERA TEOFANÍA, MANIFESTACIÓN DE LA GLORIA DE DIOS Y LA REINA DEL CIELO.

                   En esta indisoluble unidad entre el Pueblo y la Soterraña y el paralelismo de su recorrido que se va desgranándo en los Cánticos de la Novena, permitidme cerrar, con los versos del OCTAVO DÍA, esta evocación de nuestra fë, nuestras vivenciasy nuestra esperanza:

¡Dios te salve!, te dijo el Arcángel
cuando tu belleza le hacía cegar,
deslumbrado también yo por ella,
¡Salve Soterraña! digo en mi cantar.

Sucumben imperios y grandes naciones
con bellas ciudades llegan a morir,
pero el pueblo donde el pie pusiste
no dejará nunca, nunca de existir.

Dios te concedió
Fuera de Tí igual
Y al fundarlo hiciste ese día
A Santa María
De Nieva inmortal!
           
VIVA LA SOTERRAÑA!¡