Hoy os voy a presentar Villoslada.
He elegido a Villoslada de la Trinidad para empezar a presentaros nuestros pueblos porque lo tengo muy fácil.
Cuando cursaba Chechu, mi hijo pequeño, 6º de primaria, Sote, su profesora de sociales y tutora, les hizo hacer un trabajo sobre alguno de los monumentos de nuestros pueblos . A mi chico le tocó hacerlo sobre la ermita de San Miguel de Villoslada.
Es una ermita que está separada del pueblo unos 2 Km.
Es de estilo románico, de los siglos XII-XIII.
En su momento formaba parte de un caserío llamado San Miguel de Párraces.
Destaca en su interior, el altar mayor dónde hay un retablo barroco que sirve para albergar a un Cristo crucificado de gran valor.
En esta fotografía se ve el pórtico lateral.
Aquí tenéis algunas fotos del exterior de la ermita.
Este es el bonito altar barroco. Cuando hicimos las fotos no estaba el Cristo porque le habían llevado a la iglesia y luego, en mayo, le llevan de nuevo a la ermita cuando celebran la festividad del "Santo Cristo".
Otro detalle de otro Cristo de dentro de la ermita.
Cuando fuimos a hacer el reportaje, estaban haciendo obra en el altar.
En Villoslada también destaca su iglesia dedicada a San Nicolás de Bari. Data del siglo XVIII. Es una construcción de planta de cruz latina con una sola nave, crucero cubierto por cimborrio cuadrado que destaca al exterior, cabecera recta y una torre-espadaña. En su interior destaca el retablo del altar Mayor con una hermosa talla de su santo titular y una imagen de Nuestra Sra. de la Fuencisla.
Por último, también podemos ver un museo etnográfico en la denominada "Casa del Labrador", dónde se conservan diversos objetos relacionados con los trabajos en el campo, la ganadería y domésticos ya en desuso, pero que son un recuerdo de tiempos pasados.
jueves, 7 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario