Hemos celebrado este fin de semana, como en otros pueblos de nuestro entorno, la tradicional fiesta de Santa Águeda.
Tiene origen en Zamarramala, dónde, según cuenta la leyenda, cuando el Alcázar fue tomado por los árabes y en el pueblo quedaban muy pocos hombres , las mujeres, viendo que tenían que actuar para reconquistar el Alcázar, se pusieron sus mejores galas y en el día de Santa Águeda, su santa, acudieron al mismo en procesión para llamar su atención.
Lo consiguieron, y cuando estaban dentro avisaron a los mozos, casi niños, haciendo entre todos prisioneros a los moros, dando por terminada la ocupación del lugar.
Por eso, ese día el alcalde entrega el mando de la ciudad a las mujeres.
Aquí, comenzamos la fiesta el sábado sobre las 5 de la tarde.
A las 6 subimos al Ayuntamiento dónde el alcalde, después de decirnos unas palabras, entregó el bastón de mando a las dos alcaldesas de este año: Mª Sol y Mª Carmen. A continuación fuimos a la plaza a quemar el pelele donde bailamos unas jotas.
A las 7:30 tuvimos un acto religioso en honor de la Santa y a continuación la procesión por el claustro amenizada con gaita y tamboril, obsequiando después a los asistentes con un refresco y un bollo.
Terminamos la fiesta con una cena en Avanto, donde, después de rifar unos regalos, terminamos con un baile amenizado por una disco móvil.
Pasamos un día muy agradable y, desde aquí animo a todas las chicas y mujeres a que participéis en esta, nuestra fiesta , en sucesivos años.
miércoles, 11 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario